Los habitantes de Ciudades, donde mayoritariamente se concentra la vida del planeta, inspirándose en la herencia cultural, económica, social y política en la que se han desarrollado los valores democráticos de nuestras sociedades, decididos a preservar dichos valores nos comprometemos a:

Los habitantes de Ciudades, sabedores de que las continuas crisis económicas que azotan nuestras sociedades y vida ciudadana son definitivamente estructurales no sólo en el plano económico sino en el social, nos comprometemos a:

Los habitantes de Ciudades, comprometidos con un progreso social en el marco de un desarrollo justo y solidario, nos comprometemos a:

Los habitantes de Ciudades, conscientes de que el desarrollo tecnológico es el umbral de una nueva era de prosperidad en la que globalmente nos hemos comprometido

Los habitantes de Ciudades, decididos a impulsar la vida de comunidades humanas en ciudades allí donde ordenadamente sea más beneficioso para los intereses de nuestras sociedades, nos comprometemos a:

  • Nos comprometemos a promover y desarrollar un marco de inclusión social sostenible y satisfactorio en el que nadie se sienta excluido involuntariamente.
  • Nos comprometemos a cooperar con cuantos organismos, instituciones,.. . se manifiesten a favor de preservar los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos de nuestras sociedades y ciudades.

Conscientes de que los asentamientos humanos están dispersos en el territorio, nos comprometemos a extender a todos los principios rectores de nuestra organización, independientemente de que pertenezcan o no a una Ciudad-Estado.

Conscientes de que las relaciones humanas se basan en la confianza mutua, consideramos que ésta debe ser un pilar de la convivencia en nuestras ciudades.

Conscientes de que la salud es uno de los pilares de la supervivencia humana en condiciones, nos comprometemos a preservar la salud de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.

Conscientes de que la participación de los ciudadanos en la vida política es una demanda lícita, nos comprometemos a incluirla en nuestra agenda Global

 

Parte I.

OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

Por el presente tratado Confederal los contratantes se comprometen en sus derechos y obligaciones

Artic 1.

Los Objetivos de la Confederación de Ciudades-Estado son los siguientes:

  1. El desarrollo integral de las aspiraciones de los ciudadanos como principio rector de su correcto devenir en ésta y en todas partes.
  2.  Una convivencia en paz basada en el respeto mutuo en un marco de reglas no escritas pero que se basan en una supervivencia que es la base de la condición humana de desarrollo en paz.
  3. El fomento de la solidaridad entre los ciudadanos de las Ciudades-Estado que no sea objeto de la dominación ni de la manipulación por parte de terceros.
  4. La libertad entendida como el terreno donde lo individual entra en relación con lo colectivo, y por lo tanto no como algo exclusivamente personal.
  5. La seguridad entendida como uno de los ingredientes de una convivencia en paz, sin que ella vulnere los principios de libertad individual intrínsecos.
  6. La localización en forma de asentamientos urbanos de Ciudades en lugares fuera de la Tierra.

Artic 2.

Para la consecución de los Objetivos del artículo anterior se  basará en los siguientes principios:

  • El principio de igualdad de oportunidad estará en la base de relación de todos los miembros.
  • Todos los miembros de las Ciudades-Estado Confederadas adoptarán las medidas necesarias para desarrollar los principios de este guión en un ejercicio de responsabilidad del que en caso de demostrarse contrarios a éste, incurrirán en abstención.
  • Los Miembros de la Confederación de Ciudades-Estado trabajarán en estrecha relación con las organizaciones locales.
  • Los miembros de la Confederación evitarán polemizar con otros miembros de la misma, dejándose ellas en manos de tribunales creados a tal efecto.
  • Las Ciudades que ostentando las características de adhesión a la confederación decidan en ejercicio de soberanía no adherirse al tratado o separarse de él, no se abstraerán de cumplir los objetivos de éste, ya que son principio fundamental de convivencia, y de la misma manera para Ciudades que no las ostenten.
  • Los miembros firmantes del tratado intensificarán su hermanamiento con ciudades por los medios que consideren oportunos, facilitándose para ello los instrumentos para desarrollarlo.
  • Se considerarán Ciudades-Estado las que cumplan con los requisitos del presente guión, obteniendo los beneficios de éste en función al compromiso del presente Guión.

Artic 3.

El Tratado tiene como fundamentos los siguientes puntos:

  • La superación de las crisis estructurales de nuestras sociedades que se constata que tienen un origen social y que se manifiestan secundariamente en forma financiera y económica, está basado en una cooperación fundamental en el Tratado.
  • Los principios de cooperación deberán observar y constatar los fundamentos de la Confederación.
  • Las Ciudades que se confederen aceptarán la libre residencia temporal en cualquiera de las Ciudades-Estado Confederadas, entendiéndose que el conocimiento de otras culturas es beneficioso para el correcto funcionamiento de todos.

 

Parte II.

MIEMBROS

Artic. 4

Serán Miembros permanentes de CESCONF (Ciudades Estado Confederadas) aquellos que por medio de consulta ciudadana así lo decidan por tiempo no inferior a tres legislaturas.

Artic. 5

Serán Miembros temporales de CESCONF aquellos que por cada legislatura renueven el compromiso de adhesión.

Artic. 6

Podrán optar a miembros de CESCONF aquellas Ciudades con una población no inferior a un millón de habitantes de forma permanente o temporal que acepten y adopten los compromisos en forma de Objetivos, Principios y Fundamentos de la Confederación.

Artic. 7

Todo Estado que quede apartado de la ONU tendrá que pasar por un Tribunal de Confianza para ser admitido por CESCONF.

Artic. 8

Todo miembro que vulnere sistemáticamente los principios de la Confederación será apartado, para lo que en virtud de una consulta popular pueda ser readmitido pasando por la observación del Tribunal de Confianza.

 

Parte III.

INSTRUMENTOS

Artic. 9

Se presentan los instrumentos principales de CESCONF como:

-Jefe de Estado Honorífico.

-Asamblea.

-Tribunal de Confianza.

-Consejo.

Se admiten cuantos instrumentos secundarios de funcionamiento se crea oportunos constituir en cada momento.

Se buscará la paridad de elegibilidad entre hombres y mujeres, no siendo más que orientativo de buena salud una proporción límite de 60-40 de unos respecto a otros.

 

Parte IV.

JEFE DE ESTADO HONORÍFICO

Artic. 10

Es de buena salud disponer de un responsable último de la organización que no necesite renovarse más que por voluntad propia o por el tribunal de confianza, y que en fallecer sea sustituido y elegido por la Asamblea entre un miembro de reconocido prestigio en CESCONF.

El jefe de Estado Honorífico someterá su cargo a la interpretación y aceptación personal de los miembros de las ciudades que se confederen en un inicio, renovándosele la confianza en un ejercicio de reconocimiento del trabajo realizado, pudiendo proponerse otro cada 8 años.

Entre las atribuciones que se le asignan en un comienzo están:

  • Jefe de Gabinete de Estudios Económicos.
  • Jefe de la diplomacia.
  • Jefe del Tribunal de Confianza.
  • Jefe de Relaciones entre las ciudades.
  • Jefe de Relaciones con los candidatos a nuevos miembros de CESCONF.

Siendo escuchado en cuantas intervenciones considere, y en caso de que lo considere someterlas a voto de la asamblea.

Presidente y Jefe de Estado Honorífico no podrán coincidir en la misma persona, siendo éste un trabajo complementario.

 

Parte V.

ASAMBLEA

Artic. 11

  • La asamblea estará integrada por miembros de CESCONF. Estará compuesta por un delegado por cada millón de habitantes hasta un máximo de 6 por cada Ciudad.
  • La asamblea elaborará proyectos de cara a hacer posible su elección por medio de sufragio universal directo o bien por los miembros de la asamblea o por las Ciudades Confederadas en concreto en cada caso, ya sean globales, ya sean específicos.
  • Podrá discutir cualquier asunto de polémica que se incluya en la agenda de modo prioritario.
  • La Asamblea celebrará un período de sesiones ordinarias una vez al año, y cuando así lo determine 2/3 de los miembros de ella, y a petición del jefe del Estado, que no estará presente en ninguna reunión de la Asamblea mas que como observador en las reuniones que proponga.
  • La Asamblea incardinará el derecho de cada estado en relación con las leyes de régimen local.
  • La Asamblea iniciará a funcionar con los Estatutos de CESCONF como asociación, que en su primera reunión servirá para ajustarlos a la realidad de la organización.
  • La asamblea elegirá entre sus miembros al presidente, y decidirá por mayoría absoluta salvo lo redactado en este tratado.
  • La asamblea podrá llamar al Tribunal de Confianza a actuar.
  • Mientras el Tribunal de confianza esté pendiente de recurso con respecto a una controversia, la Asamblea no hará referencia a tal controversia, a menos que lo solicite el Tribunal de Confianza.
  • El director de la Asamblea informará a la asamblea en cada sesión sobre los principios vulnerados del Tratado.
  • La Asamblea promoverá estudios y proyectos de acuerdo con los principios del tratado.
  • La Asamblea pedirá, observará, y se pronunciará sobre informes a los demás órganos de CESCONF.
  • Los miembros de CESCONF sufragarán los gastos de la Organización de manera proporcional, además de las cuentas que por cuenta propia acuerde con la iniciativa privada CESCONF.
  • CESCONF auditará sus cuentas y las mostrará en un portal de transparencia a fin de que sean públicas y consultables por los ciudadanos.
  • Los miembros morosos de sus cuotas con CESCONF serán advertidos en dos sesiones ordinarias, siendo a la tercera admitido como oyente sin capacidad decisiva.
  • La Asamblea podrá organizar sus propios departamentos de estudio y de proyecto en función de sus necesidades en cada momento, disolviéndose en cuanto carezcan de utilidad
  • El Presidente de la Asamblea será un miembro de carácter permanente nombrado cada 8 años, o en su defecto por renuncia o defunción.

Artic. 12

  • La Asamblea reconocerá como Ciudades-Estado independientes las que previa aprobación por consulta popular de ellas, sea aprobado por ésta, y posterior aprobación por el Tribunal de Confianza.

 

Parte VI.

EL TRIBUNAL DE CONFIANZA

Artic. 13

  • El tribunal de Confianza lo formará un miembro de cada ciudad de carácter permanente.
  • El Tribunal de Confianza atenderá a los requerimientos del presente guión.
  • El Tribunal de Confianza resolverá los conflictos en función a las necesidades de cada situación, siendo la vía de las sanciones el método más adecuado una vez consumidos todos los medios por la vía del consenso y la pacificación.
  • El Tribunal de Confianza se dotará de medios para hacer cumplir los requerimientos del presente guión.

Artic. 14

  • Ningún instrumento de CESCONF tiene la potestad de interferir en la carrera de armamento lanzada por otros Estados, salvo cuando se trate de Ciudades que se quieran Estados independientes para lo cual recurran al uso de ellas estén o no vinculadas a CESCONF.
  • En los casos en que Ciudades se declaren independientes habrá que estudiar las implicaciones del derecho de cada Estado y las vinculaciones de éstas con CESCONF.

Artic. 15

  • Con objeto de tomar medidas que se consideren represoras o de contención y reducción de efectos, se atenderá a los estados de que formen parte dichas ciudades para llevarlas a cabo.
  • Se establecerá un Comité de Estado de Excepción para los casos en que la única vía sea la de intervención por la fuerza.
  • La intervención por la fuerza correrá a cargo en la dirección del Comité de Estado de Excepción.
  • Los miembros de la Confederación prestarán ayuda si ésta es reclamada por vía de urgencia a efecto de pacificar una Ciudad Insurgente.
  • Se mantendrá válido el principio de legítima defensa siempre y cuando la reacción sea proporcional al mal causado.

 

Parte VII.

EL CONSEJO

Artic. 16

  • El Consejo lo firmarán los alcaldes de las Ciudades representativas, y en el caso de que las Ciudades-Estado contemplen varios municipios, el de mayor población o importancia.
  • El Consejo asegurará la coordinación de las políticas económicas generales de las Ciudades.
  • Cada miembro del Consejo ejercerá por rotación y por un período de seis meses la Presidencia.
  • El consejo se reunirá trimestralmente por convocatoria del Presidente, y decidirá sobre la oportunidad de los estudios presentados por el Gabinete de Estudios Económicos.
  • Cuando así lo decidan los miembros del consejo podrán reunirse con un miembro de la alcaldía u otro alcalde de la Ciudad-Estado.
  • El consejo promoverá:

– Un trabajo con las organizaciones locales de inclusión en desarrollos de proyectos y programas que articulen recursos públicos, privados, y de voluntariado.

– premiará con incentivos a las empresas que reinviertan su capital en inversiones en el territorio de la Ciudad.

– La solución de problemas de Ciudad que son comunes a todas ellas.

– El respeto de los derechos de ciudadanía.

 

Parte VIII.

REFORMA DEL GUIÓN O TRATADO

Artic. 17

  • Las reformas del presente guión se admitirán una vez aceptados por las 2/3 partes de la Asamblea, y las 2/3 partes de los miembros de la Confederación.
  • Se Organizará una Conferencia Extraordinaria de los miembros de la Confederación con el objeto de revisar este guión, en que se escuchará a todas las partes, y que será solicitada en Sesión Ordinaria.
  • Las supuestas modificaciones entrarán en vigor una vez estén firmadas por todos los miembros del consejo.

 

Parte IX.

RATIFICACIÓN, Y SEDE.

Artic. 18

  • El presente Guión será ratificado por las ciudades en acto Soberano con sus procedimientos.
  • Las ratificaciones serán entregadas al Jefe de Estado para su depósito en la Ciudad de Barcelona (España).
  • El presente Guión entrará en vigor tan pronto se constituya CESCONF a partir de, al menos 3 ciudades que lo ratifiquen.
  • La presente carta será traducida al Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Chino, Ruso y Árabe, además de Español.

Artic. 19

  • La sede de Las Ciudades Estado Confederadas, su hemiciclo, se construirá en lugar adecuado a tal efecto.
  • Las demás instituciones se irán construyendo progresivamente, para lo que se dispondrá de edificios provisionales mientras se construye.