La idea de Ciudades-Estado es muy antigua, y aún actualmente existen algunas ciudades que son consideradas Ciudades Estado, sin embargo la idea de Ciudades-Estado Confederadas en CESCONF, no ostentarán estrictamente soberanía propia, y continuarán formando parte de la nación a la que pertenecen. No presentarán una Constitución dado que se organizan por medio de una confederación, es decir un tratado confederal que las vinculará mientras decidan permanecer en ésta, siendo el tiempo de permanencia un mínimo fijado por los Estatutos para el correcto desarrollo de sus actividades.
Tendrá la capacidad de emitir sus propias leyes, y convendrá definir en qué casos ostentará autoridad ejecutiva y judicial.
Todo lo que sea legislable en este sentido deberá ir avalado por los organismos correspondientes, y formar parte del derecho internacional como fórmula aplicable en estos casos.
Ciudad-Estado puede ser entendida como aquella ciudad que tiene las características propias de un estado, y con CESCONF tratamos de dar más autonomía a las ciudades, para lo que se habrán de constituir los organismos que atesoren esta idea.
La cesión de soberanía es sin duda un tema que deriva en múltiples conflictos que, sin embargo, esperamos resolver de la manera más eficaz posible, y de la que la mayoría de las ciudades de más de 1 millón de habitantes (condición para pertenecer a CESCONF) de la Tierra gusten de pertenecer, viéndose compensadas no sólo por los proyectos urbanos que se deriven del empleo de sus recursos, sino de la participación global en un tema que no debería ser exclusivo de ningún país como es la conquista de Marte.