1-INTRODUCCIÓN

Los grandes eventos como una exposición universal, unas olimpiadas, … sin duda dinamizan las ciudades que, con más o menos éxito, ven cómo se transforman grandes áreas de estas que algunas veces son incorporadas de manera natural a las ciudades.

Cataluña y Barcelona han perdido la posibilidad de acoger los “juegos de invierno Cataluña 2026”, que podía haber dotado la ciudad de referencias de cara a convertirse en una ciudad aún más abierta y con un espíritu colectivo común, pero que el ayuntamiento de la ciudad consideró que debía concentrar sus esfuerzos en políticas sociales, y que proyectos de ciudad como éste no eran un beneficio tan claro para la ciudad y para Catalunya

Una ciudad que no tiene la representación del espacio dada por artistas y arquitectos especialmente entrenados para estas tareas se convierte en una ciudad muerta culturalmente hablando, por mucho que se realicen actividades culturales dentro del funcionamiento «Habitual» de ésta.

Se necesita crear un espíritu común que permanezca en la memoria de los ciudadanos, de lo contrario se pierde la identidad progresivamente, y si bien es importante y prioritario reclamar los derechos sociales de sus habitantes, la memoria y la representación son elementos indispensables para crear una comunidad que se identifica con la ciudad, si no corremos el riesgo de convertirnos en extranjeros en nuestra propia tierra. Un riesgo real que está sufriendo Barcelona, ​​y que le pasará factura en un futuro no tan lejano. El proceso para dar a conocer los «monumentos» ya consolidados y que están en la mente de la mayoría ya está hecho, pero Barcelona corre el riesgo de dejar un vacío de representación y espíritu común de los últimos y próximos años.

Junto a los edificios, los parques, plazas, paseos, y lugares públicos, articulan la vida en común de los habitantes de la ciudad, y todos están vinculados.

Los políticos deben canalizar el espíritu común de las ciudades, y facilitar que arquitectos y artistas «representen» en obras lo que este espíritu conlleva. No basta que la ciudad «Funcione» como una máquina bien engrasada, el espíritu de la ciudad es mucho más etéreo, y se nutre de lo que arquitectos y artistas representan del espíritu de su tiempo.

Gaudí, Jujol, Puig i Cadafalch, Coderch, Albert Viaplana, Elias Torres, Josep Llinás, Enric Miralles, .. .Han sido los mejores en dotar a nuestra ciudad de los elementos simbólico-constructivos que permiten identificar y usar nuestra ciudad, pero eso es pasado, y nuestra ciudad necesita encontrar «nuevas» vías para representar un tiempo que, de no hacerlo en relación con la gente joven que crece, ésta quedará huérfana, y los jóvenes no conseguirán salir de la inquietante atracción que las pantallas de los ordenadores, smartphones,.. . les proporcionan, y se convertirán en estériles creadores de un mundo que no entienden, y que el pasado, del que no se sienten identificados, no les aporta.

Esta peligrosa superficialidad de un mundo que ve pasar por sus ojos miles de fotos a la hora pasará factura si no se rectifica a tiempo, y el mundo que conocemos, y tal como lo conocemos, corre el riesgo de desvanecerse en un juego de flashes deslumbrantes que no permitirá contemplar la ciudad como generadora de relaciones más humanas.

Está bien ser solidario y tener proyectos sociales para gente con dificultades para conducirse por la ciudad, pero no es suficiente, es importante, pero no es suficiente.

A continuación comentamos los pasos que desde Tien-en-ment hemos previsto para que esto no pase y, si es necesario llegar a grandes pactos con gestores y operadores de ciudad, llegaremos.

 

2-BREVE HISTORIA DE BARCELONA

Cuando la ciudad de Barcelona se empieza a consolidar como núcleo dentro de los muros, la ciudad se divide en dos: la parte edificada al este, y la parte dedicada a Huertos y cultivos al oeste.

El tejido urbano se consolida así en estrechas calles de gran altura que en su época se podría identificar por las zonas de artesanos, nobles, comerciantes, edificios representativos y con pocos espacios de vida pública.

La apertura de la rambla, donde antes había un arroyo dio un paso de gigante en la constitución de un espacio público jalonado de edificios públicos que hacían que la rambla sea en realidad una gran plaza de paseos distraídos de habitantes que, poco a poco, iban siendo conscientes de que la vida pública cobra una importancia capital en la relación de Ciudad.

Pocas ciudades disponen de un espacio tan denso de relaciones como la Rambla de Barcelona. No es necesario mencionar que la Plaza Real, antiguamente poblado por un convento, es uno de los elementos de vaciado de espacio construido que más ha aportado a la ciudad, y tampoco hay ahora porqué entrar en polémicas que son difíciles de destripar de si la Plaza Real estaba antes que el mercado de la Boquería, o al revés, sin duda hay una relación que nos podría explicar Antoni Gaudí en caso de que aún estuviera vivo, dado que intervino con las farolas de la plaza, y durante una parte de su vida fue activo asistente del Liceo.

Con la apertura de las murallas y la construcción del ensanche, se uniformiza un tejido urbano que se amplía como una mancha ordenada de geometría que está más pensada para el uso del vehículo que el peatón; Ingeniería militar precisa, que sin embargo produjo monumentos como la sagrada familia.

Las fábricas de entonces, estaban a cierta distancia, y había que ir con vehículo, y la circulación cobra una importancia que sólo se rompe con edificios singulares que todo el mundo conoce.

En ese momento llega la Exposición de 1929, y toda la transformación de Monjuic.

La absorción de núcleos que antes eran de reposo de gente con poder en la ciudad, Comerciantes, industriales,. .. Ha quedado trazada como un juego de manchas en barrios que tienen una identidad variable.

El proyecto de la Diagonal, en cierto modo todavía inconcluso, permitió vertebrar usos de la ciudad más allá de los estrictamente de máquina industrial y coche de caballos.

Posteriormente llega el proyecto Olímpico Barcelona’92, un espíritu colectivo que transforma una parte importante de la ciudad dándole una cara que mira más allá de la playa, recuperando y diseñando una villa Olímpica que no ha terminado de consolidarse como espacio importante de la ciudad. Demasiada concentración de viviendas en un espacio que entra como calzador en la ciudad, a pesar de que las dos torres de similar forma y altura anuncian que podía haber sido como un manhattan catalán.

Más adelante, y clavando el tiempo en el edificio de Barcelona Activa de Elias Torres y José Antonio Martínez Lapeña, llega la transformación del Poblenou con el distrito del 22 @ y el Fòrum como colofón. Sin duda un tiro de piedra soportado por medianas intervenciones como el edificio de Feria y toda la intervención del macroproyecto Diagonal-MAR Fòrum.

 

3- DISTRITO DE LA MARINA-ZONA FRANCA

Una vez introducida de manera rápida y en la que cabrían matices de intervenciones importantes, como las peatonalizaciones de calles en los 90, plazas, parques y jardines, …, creemos que, desde Tien-en-ment hemos afrontado la transformación del último gran espacio de Barcelona como es el distrito de la Marina y Zona Franca con valentía, por lo que hemos propuesto algunas intervenciones que compartiremos con los gobiernos de la ciudad, y que pasa por:

 

-Urbanización de Plaza Cerdà: para dar sentido «Representativo» a una de las puertas de la ciudad. Barcelona no se puede permitir tener un espacio como la plaza Cerdà sin tener un elemento representativo de la transformación del Barrio de la Marina-Zona Franca.

La financiación de este proyecto puede provenir del ayuntamiento de Barcelona, ​​dado que es un proyecto común de ciudad, o bien de CESCONF como generador de espacios de convivencia, da igual.

Sin duda que las intervenciones del consorcio de la zona Franca de Barcelona que prevén incrementar en viviendas para 30.000 personas la Zona Franca en los próximos años, pueden dejar el Barrio sin una identidad propia, de la que ya se están dando los primeros ejemplos con espacios públicos «Gigantes» sin identidad y que son un collage de superficie, por mucho que incorporen diseños sofisticados de mobiliario urbano y otras intervenciones que en otros lugares funcionan mejor.

 

-Complejo Trinity: Complejo formado por tres edificios que crecen en altura, que albergarán la sede de CESCONF, las oficinas de gestión de TOTEM Prod. Para todo el mundo, y el edificio de Tien-en-ment, una empresa de tecnología de proyectos fundamentalmente dedicados a la conquista de Marte.

 

-Edificio Starship. Nave insignia de una de las imágenes que tenía la zona Franca con la empresa SEAT, es s decir, convertir el Distrito de La Marina- Zona Franca en Distrito del Vehículo.

Evidentemente, en un espacio tan grande de urbanización como éste, hay que encontrar un elemento significador a nivel industrial, y convertir el Distrito de La Marina-Zona Franca en Distrito del Vehículo nos parece una buena manera de abordar algo que en los próximos años será clave en el desarrollo de las Ciudades y el espacio.

Por lo tanto nuestra idea es convertir el distrito de la Marina-Zona Franca en distrito del vehículo, todo tipo de vehículo (Terrestre, aéreo, espacial , …) haciendo que se creen sinergias entre todos los mundos del vehículo, y proporcionando un saber hacer que debe ser comparitt en beneficio de todos.

La financiación de este proyecto será por promotores y empresas que quieran intervenir en este proyecto, en consorcios de empresas “público-privadas”.

 

-Paseo de Marte. Paseo que busca unir la antigua zona de «casas baratas» al final del Paseo de la Zona Franca, con el puerto Viejo. Este puede ser el proyecto Clave que identifique una época del desarrollo de la ciudad de Barcelona.

Como se ha perdido la iniciativa de dar al barrio un espíritu colectivo a partir del evento de los “Juegos de invierno de Cataluña 2026”, de lo que quedó demostrado que Barcelona tiene muchas carencias en equipamientos, y que los Juegos Olímpicos habrían sido un impulso de gigante por la ciudad, la opción que estamos trabajando es abrir campo con el proyecto .

 

El proyecto CESCONF como hemos explicado en sus inicios, prevé ocupar:

A / la sala oval del Palacio Nacional de Monjuic en Barcelona como hemiciclo, con lo que en Barcelona se situará la sede oficial del Parlamento de Ciudades

B / La sede administrativa en el Molino Stucki de Venecia, actualmente ocupado en parte por el Hotel Hilton.

C / Sede del «Espacio Marte» de CESCONF en la Ciudad «Aiyana», ciudad en forma de utopía del nuevo mundo que previsiblemente funcionará sin la existencia de dinero para sus habitantes.

D / Cuartel General de los Boinas Amarillas de CESCONF fuerza “CUPA” (Cesconf Unidad de Pacificación Armada).